Si viniera un agente de una nave especial a decirte que viene del futuro y necesita que te dejes de espichar la cara ¿le creerías? pues bien, no somos agentes especiales, ni venimos del futuro, pero te vamos a compartir las razones por las que no deberías espichar tu cara.
Invocamos el futuro porque lamentablemente las cicatrices quedan en la piel y se definen con el paso de los años, hipotéticamente, tu piel del futuro agradece todo lo que la puedas cuidar hoy, lo que la hidrates, cuides del sol y mantengas fresca y limpia. Que aparezcan barritos o espinillas es normal, pero no está bien que maltrates tu piel por eliminar estas imperfecciones.
Como ya se ha mencionado cada vez que espichas tu cara le das pie a que surja una cicatriz, ahora bien, el hecho de espicharla también puede incrementar el problema del acné, pues los granos contienen bacterias que se pueden extender a otras partes de la zona facial. Por otra parte, cuando se espicha la cara sin tener las manos limpias se puede causar una infección y podemos sufrir de otras complicaciones por falta de asepsia.
Y entonces… ¿qué hago cuando tenga barritos?
Los problemas de la piel deben tratarse con un especialista, por ende, lo que debes hacer si padeces acné es acudir a un dermatólogo de confianza. Allí se te dará toda la información al respecto y se te brindará el tratamiento adecuado según tus características personales.
Cuando sientas tentación por sacar un barro, respira profundamente, visualiza una piel limpia y recuerda que esa es tu mayor motivación: la salud y el bienestar de tu piel. No está de más mencionar que tampoco se recomienda que terceros te espichen la cara, ni tu mamá, ni tu hermana, ni tu pareja. Simplemente no te hagas el daño de espicharla.
Si necesitas que revisemos este problema por ti, puedes consultar a la Dra. Sandra Beltrán Dermatóloga en Bucaramanga.