Hablemos del Láser CO2
El láser de dióxido de carbono es un láser muy antiguo que ha incursionado en la industria estética por su efectividad, este láser es usado en tratamientos estéticos como láser de CO2 fraccionado y se emplea vaporizando los tejidos con gran precisión.
¿Cómo funciona?
El láser tiene un sistema escáner que hace que el haz de luz emitido por el equipo sea fraccionado y así llegue a la piel, de esta forma el láser emite minúsculos haces de luz que van hasta la dermis en forma de cientos de columnas térmicas que forman en la piel microheridas que quedan rodeadas de tejido sano. Allí están los queratinocitos, células capaces de promover una rápida cicatrización y estimular la producción de colágeno.
Esta técnica se ha convertido en la preferida de quienes buscan un rejuvenecimiento fácil, del cuello y de las manos con excelentes resultados a corto plazo. Es ideal para realizar rejuvenecimiento facial, mejorar arrugas, poros dilatados, manchas en cara y manos, cicatrices de acné, estrías y flacidez facial entre otros.
Actúa a dos niveles, superficial y profundo. A nivel superficial elimina una fina capa de piel y con ello mejora las arrugas, las manchas y estrías. A nivel profundo produce una retracción de colágeno, logrando efectos de lifting o levantamiento de la piel.
Resultados
El láser CO2 es un tratamiento que deja resultados satisfactorios y una piel más tersa, luminosa y de tono uniforme; a medida que las capas de la piel cicatricen se disminuyen las líneas de expresión, la profundidad de las cicatrices de acné y las estrías.
Este tratamiento ofrece mejores resultados que los obtenidos con otros equipos de procedimientos no invasivos ni quirúrgicos. Puede emplearse en el rostro, el cuello, el escote y el dorso de las manos. Así reduce las arrugas, las manchas y cicatrices de una forma natural y brindando al paciente un rejuvenecimiento cutáneo.
Desde la primera sesión se pueden observar resultados, no obstante, los mejores resultados se pueden observar en la semana tres o cuatro desde la fecha del procedimiento. Debido a que la formación de colágeno provoca la remodelación de la piel, los resultados continúan durante los seis meses posteriores al tratamiento.
Pacientes ideales
Aquellos hombres o mujeres que tienen arrugas finas en el rostro, manchas, poros dilatados, piel engrosada y sin luminosidad son buenos candidatos para este tratamiento. De igual forma el láser CO2 es muy efectivo para personas con cicatrices de acné en la piel que se sienten incómodos con esto y desean modificarlo.
En general, esta técnica es recomendada para todas las personas que desean mejorar la calidad de su piel.
Para cualquier paciente, independiente su edad y tipo de piel, es indispensable una valoración médica en la que se determine si es necesaria una preparación previa de la piel con productos tópicos y donde también el especialista pueda recomendar el uso de productos cosméticos y no cosméticos previo al tratamiento.
Ventajas y desventajas
Es importante tener en cuenta las ventajas del procedimiento, pero también las desventajas. Así la persona interesada podrá ver el tratamiento de una forma más crítica y objetiva que le permita tomar una buena decisión.
- Es un procedimiento estético no invasivo que no genera sangrado.
- Los resultados del rejuvenecimiento pueden acompañar al paciente hasta por más de tres años.
- Mejora cicatrices, estrías, manchas y arrugas.
- El sistema de fraccionamiento de la luz permite una rápida regeneración y produce regeneración cutánea elevada por cada sesión.
- Es seguro y efectivo para todos los tipos de piel.
- Alta seguridad y bajo nivel de complicaciones.
- Devuelve la firmeza a la piel flácida.
- Los tiempos de recuperación son a corto plazo.
- En el rejuvenecimiento de la piel los resultados son sorprendentes e inmediatos.
- Aún falta descartar su eficacia en aquellas arrugas producidas por la gesticulación.
- Es importante aclarar las dudas con el especialista, en caso de personas de tez oscura, pues puede generar despigmentación o decoloración en la piel.
- El láser CO2 tiene camino por recorrer en cuanto a la innovación.
Procedimiento
Esta tecnología aún sin ser dolorosa hace uso de anestesia tópica en las zonas a tratar para mayor confort. Esta anestesia se aplica una hora antes del procedimiento en forma de crema generalmente.
Esta tecnología debe ser aplicada por un dermatólogo/a especialista de quien se pueda verificar, en la cita de valoración, su conocimiento, experiencia, profesionalismo y actitud ética. Aspectos fundamentales que debe tener el especialista que se elija para llevar a cabo este procedimiento.
Cuidados a tener tras la terapia
Es normal que luego del procedimiento se observe un grado de inflamación, enrojecimiento e incluso el paciente puede sentir sensación de quemazón. Durante los primeros 5-7 días la piel puede presentar un aspecto rosáceo signo de que la piel está curando en profundidad.
Después del tratamiento se recomienda usar crema hidratante y protector solar. Además, es importante disminuir la exposición al sol antes y después del tratamiento para mejores resultados.