Botox

¿Qué es el botox?

Como una poción mágica que devuelve juventud, el botox es una sustancia que desvaneces arrugas y líneas de expresión favoreciendo una piel tersa, suave y con lozanía.

El botox es la toxina que produce el botulismo, llamada toxina botulínica, y usada en la medicina estética por sus beneficios y la capacidad de producir parálisis muscular.

Es además usada en el tratamiento de algunas enfermedades neurológicas como las algias vertebrales, la migraña, la incontinencia urinaria en parapléjicos y otras como la hiperhidrosis, el blefaroespasmo y las distonías.

¿Por qué es bueno usar botox?

Aunque el botox es una toxina, estudios científicos y el uso médico ha demostrado que cuando esta sustancia se aplica en pequeñas cantidades puede tener múltiples beneficios en la salud física y estética. Por ejemplo, el botox para la hiperhidrosis ayuda a solucionar la sudoración excesiva en pies, manos y axilas mejorando la calidad de vida del paciente. Así mismo es efectivo para reducir el parpadeo incontrolable, algunos tics faciales y para tratar determinados problemas musculares especialmente en la espalda. En cuanto a la medicina estética suele ser aplicado para disminuir o desaparecer líneas de expresión y arrugas en la frente, en el entrecejo, en el cuello y alrededor de los ojos para tratar las famosas y poco estimadas patas de gallina. El botox es bueno, sus efectos se empiezan a notar desde el quinto día de la aplicación, es un procedimiento que no requiere cirugía, se puede llevar a cabo en cualquier época del año y los resultados pueden duran seis meses.

¿Cómo funciona el botox?

Una vez es inyectado el botox en la cara, la toxina botulínica bloquea la acetilcolina, un neurotransmisor que se libera cuando hay una emoción como enojo, tristeza, alegría, y el cerebro envía la orden de contraer músculos faciales.

Al bloquearse este neurotransmisor, el músculo no recibe ninguna orden y se queda quieto evitando la formación de arrugas y disminuyendo las que existan en la zona. Además, como hay movimiento de los músculos no aparecen nuevas arrugas.

¿En dónde se aplica el botox?

En medicina estética el botox se inyecta sobre las líneas de expresión periorbitarias alrededor de los ojos, haciendo desvanecer las “patas de gallo” que se forman por la tensión muscular facial.

También se aplican en la frente, una de las zonas en las que son más visibles las líneas de expresión. El entrecejo es otra de las áreas donde se inyecta el botox para disminuir líneas de expresión, esta zona difícilmente responde a otros tratamientos y su corrección es muy estética y natural.

En cuanto a tratamientos médicos específicos como la hiperhidrosis, el botox se aplica en la zona específica afectada, en este caso la axila, donde cumple la función de relajar los músculos y bloquear la función de algunas glándulas sudoríparas.

¿Quién debe aplicar el botox?

La aplicación del botox requiere el conocimiento de la anatomía humana y la valoración del paciente antes del tratamiento. Así mismo, debido a la importancia y la delicadeza del procedimiento y la cantidad de botox indicada para cada paciente, debe ser llevado a cabo por un especialista con experiencia.

Se trata de un procedimiento de microinyecciones por vía subcutánea de toxina botulínica, que tarda 10 minutos y debido a que no es quirúrgico se puede realizar en el consultorio del médico cirujano. En Bucaramanga, la doctora Sandra Beltrán cuenta con el profesionalismo y la experiencia que hacen seguro el procedimiento y permiten que los efectos superen las expectativas de los pacientes.

Cuando una persona sin la preparación adecuada realiza la aplicación del botox, pueden darse efectos secundarios como la reacción alérgica a la sustancia, inflamación en la zona de la cara y la garganta, dificultad para respirar y, también darse una parálisis de músculos faciales que genere resultados desagradables para el paciente. De la calidad del especialista que se elija, depende la satisfacción con los resultados.

¿Cuándo se nota el efecto del botox?

El efecto del botox se nota a los 5 días de aplicado, dura 6 meses y se sugiere que el paciente asista a control a los 8 o 15 días para determinar si es necesario inyectar más toxina botulínica.

Otro de sus beneficios es que se puede aplicar desde los 30 años o antes y su aplicación se puede repetir para mantener los resultados a largo plazo. A los pacientes se les recomienda obtener información sobre el botox y acudir a la cita de valoración con un especialista experto. Además, es fundamental seguir las indicaciones para obtener mejores resultados.

Resultados de antes y después del botox

El antes y el después de la aplicación del botox es evidente y mejora la apariencia de la piel, así como la satisfacción personal que trasciende a la autoestima y la confianza personal.

Si quieres verte bien eliminando esas molestas líneas de expresión, no dudes en ponerte en contacto con la doctora Sandra Beltrán en Bucaramanga.

× ¿Cómo puedo ayudarte?