Alertas en la piel: cáncer

Cuando se habla de cáncer de piel, en muchos casos se debe a exposición prolongada a rayos ultravioleta por exposición solar, camas bronceadoras o lámparas solares.

El cáncer es una enfermedad por la que miles de personas sufren cada día. Es un padecimiento silencioso que no tiene en cuenta condición, raza ni edad. El cáncer se produce por una mutación anormal en el ADN y dependiendo el tipo de cáncer tiene causas diversas.

Cuando se habla de cáncer de piel, en muchos casos se debe a exposición prolongada a rayos ultravioleta por exposición solar, camas bronceadoras o lámparas solares. Aunque también inciden causas genéticas o muy diversas, se trata de una enfermedad impredecible que es, cada año, la mayor causante de muertes por metástasis.

¿Cómo puedo evitar el cáncer de la piel?

Existen algunas alertas tempranas en la piel que se pueden observar para acudir al especialista y procurar un tratamiento a tiempo. Hay que aclarar que estas señales pueden referirse a otras patologías, pero es importante identificarlas y acudir al médico.

La primera son las manchas en la piel, cualquier mancha que aparezca y tenga una apariencia anormal debe ser revisada clínicamente. Los criterios según los cuales se dice que una mancha o lunar es anormal son 4:  asimetría, borde, color y diámetro. La asimetría es cuando una parte de la mancha es más grande o pequeña que la otra. El borde del melanoma suele ser irregular. El color de este tipo de manchas varía, se presenta en dos tonalidades. Por último, el diámetro de estas manchas es mayor a 0,6 cm y puede cambiar de forma, volumen y color.

Otra alerta en la piel son las llagas que no curan, lesiones abiertas en la piel que aparentemente cierran, pero luego vuelven a abrir. Esta es también una señal a la que se debe mantener alerta para acudir al especialista.

¡Tampoco debe cundir el pánico! Recuerda que con Google te puedes enfermar a la velocidad de la luz, y no queremos que eso pase hoy. Quien puede darte seguridad sobre el estado de tu piel y tu sistema inmune es un dermatólogo, y para ello debes agendar tu cita de valoración por dermatología con la Dra. Sandra Beltrán.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?