Al ser una enfermedad nueva y al tener diversas variantes, el covid-19 ha tenido a lo largo de su inicio diversa sintomatología y algunos efectos secundarios como por ejemplo la caída del pelo. Lo anteriormente mencionado, se viene evidenciando en consulta dermatológica tanto para hombres y mujeres.
Algunos expertos, relacionan dicha caída del cabello con el estrés que genera la enfermedad ya que muchos se tienen que someter al aislamiento obligatorio, hospitalización o el temor de que dicha enfermedad siga agravando. Por otro lado, hay que resaltar que no solo la enfermedad produce dicho estrés ya que también al estar la persona aislada o en recuperación también existe la afectación económica lo cual termina agravando más el problema.
Por otra parte, hemos analizado en nuestro consultorio que dicha pérdida de cabello se da 3 meses después de la enfermedad y puede también existir debilitamiento del folículo piloso que se traduce en cabellos mucho más delgados y menos fuertes.
¿Qué se debe hacer?
Particularmente recomiendo 3 cosas:
- No caer en pánico y saber que es un efecto post covid.
- Continuar la limpieza del cabello con un shampoo suave o uno medicado por el dermatólogo de cabecera.
- Asistir al dermatólogo para iniciar un tratamiento adecuado para frenar dicha caída y tratar esos folículos pilosos que se encuentran débiles.
Si tuviste covid-19 y presentas dicha caída, no dudes en consultar a la Dra. Sandra Beltrán tu dermatóloga en Bucaramanga.