Conoce los diferentes tipos de Acné

La lesión elemental de acné es el comedón o acné comedoniano, el cual, se caracteriza por las pequeñas lesiones que generalmente se catalogan como “puntos negros” o pequeñas “perlitas de keratina”. Este tipo de acné es considerado el más leve y se da generalmente en la adolescencia, sin embargo, es importante no dejar de acudir a un dermatólogo ya que puede acabar ocasionando un problema más grave e incluso dejar cicatrices en el rostro.

Por otro lado, encontramos también el acné pústular, el cual, se pueden observar lesiones inflamatorias y secreción de material purulento. Este tipo de acné se presenta principalmente en frente, nariz y mejillas, aunque también puede llegar a presentarse en la espalda. Es necesario acudir a consulta, ya que éste además de dejar cicatrices también puede causar hiperpigmentación en la piel.

Una lesión un poco más grave es el acné nódulo quístico, en el que se presenta la formación de nodulaciones dolorosas que no tienen un orificio de salida específico en la piel, por lo que generalmente causan inflamación y dolor en el área afectada. Este tipo de acné en muchos casos es hormonal y tiende a dejar hiperpigmentación y cicatrices en la piel, por lo que se hace necesario acudir con un dermatólogo.

La forma más severa de acné es conocida como el acné conglobata, en el cual hay un compromiso del paciente, formación de comedones, nódulos quísticos, trayectos fistulosos y abscesos, que dan lugar a la hiperpigmentación de la piel y cicatrices deformantes. Este tipo de acné sin lugar a dudas debe ser tratado por un dermatólogo especializado ya que requiere de un tratamiento mucho más exhaustivo.

Existen también lesiones monomorfas que pueden ser causadas por el uso excesivo de medicamentos como el corticoide, este suele ser un acné mucho más homogéneo, generalmente del mismo tamaño que afecta la piel del paciente.

El tratamiento para cualquiera de estos tipos de acné lo puedes encontrar en Bucaramanga con la Dra. Sandra Beltrán en la línea de atención 315 9278526 o en el siguiente enlace: https://drasandrabeltran.com/#cita