¿Qué es el melasma? y ¿Cómo tratarlo?

El melasma es una enfermedad crónica que se presenta muy frecuentemente en la mujer latina. Esta enfermedad es causada gracias a la constante exposición de la piel a rayos ultravioleta junto con el típico cambio hormonal del ser humano. Generalmente, se conoce por la presencia de manchas tipo mapa en el rostro, manchas que requieren de un tratamiento crónico y a largo plazo para ser controladas.

¿Cómo trata el melasma la Dra. Sandra Beltrán?

Generalmente suele tratarse con peelings de ácido tranexámico para estimular la despigmentación de la piel y el cambio epidérmico, este procedimiento suele durar entre 15 y 20 minutos, se hace en el consultorio de la Dra. Sandra Beltrán y no es invasivo ni doloroso. Adicional a esto, es necesario asignar al paciente una rutina despigmentante a largo plazo y reforzar esta con el uso constante de protector solar.

En algunos casos también es posible tratar esta condición con láser, aunque esto dependerá de las condiciones que pueda presentar el paciente y/u otras indicaciones que se definen en consulta con la Dra. Sandra Beltrán.

¿Debo tener cuidados adicionales?

Si, es muy importante aclarar que al ser una mancha de origen hormonal esta puede volver a aparecer si se suspenden los medicamentos indicados para el tratamiento o se deja a un lado el uso del protector solar. Es determinante el compromiso del paciente con el tratamiento y su rutina, ya que simples actividades al aire libre como la ida a una piscina, a la playa e incluso a la oficina pueden volver a traer las manchas al rostro, debido a los rayos ultravioleta y a la emisión de luz azul visible.